Steven Holl "Linked Hybrid" en Beijing

Steven Holl es uno de esos arquitectos que dejan huella, con sus formas siempre nuevas nos sorprenden a aquellos que nos gusta absorver las experiencias que nos brindan los grandes arquitectos.

Recuerdo cuanto me impresiono aquellas viviendas del Complejo Residencial en Makuhari, en cierto modo estas "Linked Hybrid" me recuerdan a Makuhari, si bien es cierto que aquí va mucho más allá.

"Linked Hybrid" es un Complejo Híbrido de edificios que ocupan una superficie de unos 160.000 m2, resultando un total de 700 departamentos, ubicandose en la ciudad de Beijing. Beijing es una de esas nuevas ciudades, dentro del Gran Gigante en el que se está convirtiendo China, que está creciendo en vertical, siendo la propuesta de Holl un pequeño oasis dentro del tremendo caos que es la ciudad de Beijing.

Steven Holl considera a "Linked Hybrid" como una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad de Beijing, conjungando todas las necesidades de una población de unos 2500 habitantes, teniendo siempre en cuenta la cultura y tradiciones chinas. El complejo se compone de ocho torres unidas, en el vigésimo piso, por unos brazos que albergan una serie de servicios que hacen que el complejo tome una actividad más propia del nivel de calle, a esa altura, a la vez que une las actividades de las distintas torres.

Como es tradición en China, para el diseño del complejo se tuvieron muy en cuenta el arte del Feng Shui. El complejo rompe con el estandar tradicional de la vivienda china, pero también a la vez rompe, y resulta ser un soplo de aire fresco, con las grandes construcciones del Nuevo Beijing.La estructura exterior ha sido construida con un proceso de prefabricación que ha agilizado el proceso constructivo, siendo a la vez la envolvente de las torres y trabajar estructuralmente.

La zona interior del complejo es una serie de zonas verdes de un caracter semipúblico. Estos espacios están sectorizados dando a cada sector funcionalidades diferentes respondiendo a cada tipo de edades: niños con su parque infantil; adolescentes con pistas deportivas, skatepark, visionado televisión y escuchar música; edades adultas con cafeterias, zona de Tai-Chi y pistas de tenis; tercera edad con zona de lectura, ajedrez y zona de Tai-Chi; y una última zona para meditar y pavellones que responden a los cinco elementos, según la tradición china.

Web | Steven Holl

0 comentarios: