EcosistemaUrbano "EcoBoulevar" en Vallecas


Ecosistemaurbano es un grupo de arquitectos de nueva generación capitaneado por una mujer, Belinda Tato, que con José Luis Vallejo y Diego García-Setién han realizado el Ecoboulevar en Vallecas (Madrid). Ecosistemaurbano muestra un punto de vista de la arquitectura totalmente innovador, siendo un referente en la nueva hornada de jóvenes arquitectos, y teniendo como principal objetivo crear una arquitectura sostenible, que cuide el medio y además cree una nueva forma de ver la ciudad.

La propuesta para el eco-bulevar de Vallecas, puede definirse como una operación de reciclaje urbano que consta de las siguientes actuaciones: la instalación de tres árboles de aire-dinamizadores sociales, la densificación del arbolado de alineación existente, la reducción y disposición asimétrica de las circulaciones rodadas e intervenciones superficiales sobre la urbanización existente (perforaciones, rellenos, pinturas, etc.) que logran reconfigurar el urbanismo ejecutado.

Tres pabellones o árboles de aire funcionan como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios.

Instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y de acondicionamiento climático, se haya corregido. Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse, permaneciendo los antiguos recintos como claros en el bosque.

El árbol de aire es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente, que sólo consume lo que es capaz de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica.

Memoria del proyecto

Tres pabellones o árboles de aire funcionan como soportes, abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios. Instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y de acondicionamiento climático, se haya corregido. Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse, permaneciendo los antiguos recintos como claros en el bosque. El árbol de aire es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente, que sólo consume lo que es capaz de producir, mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica. La venta de esta energía a la red eléctrica genera un superávit en el balance anual, que se reinvierte en el mantenimiento de la propia infraestructura. Esto último no es otra cosa que un modelo de gestión de los recursos de un proyecto en el tiempo. El uso de la tecnología juega en este proyecto un papel crítico y decisivo adecuándose a un contexto real y concreto. El potencial arquitectónico de la tecnología reside en su reprogramación y combinación con otros elementos configurando verdaderos ready-mades arquitectónicos.Los sencillos sistemas de climatización utilizados, son de tipo evapotranspirativos, aplicados frecuentemente por la industria agrícola en invernaderos. Esta práctica aerotécnica o acondicionamiento artificial, no forma parte de una estrategia comercial, antes bien trata de desligar el binomio ocio-consumo, para reactivar el espacio público, creando entornos acondicionados (en verano, 8-10ºC menos que en la calle), en los que el ciudadano forme de nuevo parte activa del espacio público. El objetivo del proyecto es crear una atmósfera que invite y haga propicia la actividad en un espacio público urbano enfermo de mal de planeamiento. La autonomía con la que funcionan los árboles de aire los convierte en objetos de carácter exportable, siendo posible su reinstalación en lugares similares o en otro tipo de situaciones que necesiten un proceso de regeneración de la actividad urbana (parques degradados, plazas, etc).
















Web | Ecosistemaurbano
Blog | Ecosistemaurbano

1 comentarios:

CAMINO DE CABRAS dijo...

AHI TIENEN USTEDES EL ACTUAL ECOBULEVAR DE ECOSISTEMA URBANO.

UNA CLOACA DE PROYECTO.
SOBRAN LAS PALABRAS.
AQUI TIENEN DOS VIDEOS, QUÉ ESTÁ DENUNCIADO ANTE LOS ORGANISMOS COMPETENTES..NO SE MERECE NINGUN PREMIO EN ABSOLUTO..
http://caminitodecabras.blogspot.com/