Rascacielos abandonados

Cuando hablamos de edificios abandonados normalmente siempre suelen ser construcciones industriales en desuso, viejos edificios de servicios (cárceles, hospitales, estaciones…), construcciones rurales, etc…

Mucho más difícil es encontrarse con rascacielos, highrises, e incluso una torre de telecomunicaciones en estado de abandono. Este tipo de estructuras en desuso es al que vamos a dedicar este artículo, por orden de altura.El edificio abandonado más alto del mundo es el Hotel Ryugyong, situado en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

El bloqueo internacional y la falta de calidad en los materiales empleados hizo que se desestimase su finalización y uso, al no cumplir el hormigón con los requerimientos de seguridad necesarios en un edificio de tal envergadura. Mide 330 metros.

Ryugyong

La siguiente en el ranking es una torre de telecomunicaciones incompleta. Se halla en la ciudad rusa de Yekaterinburgo. Estaba previsto que la torre alcanzase los 400 metros, pero la crisis a principios de los 90 paralizó la construcción. Actualmente permanece como una columna de hormigón de 220 metros, sin uso alguno.

Detroit tiene todo un record en edificios abandonados. La crisis de la industria automovilística ha propiciado el abandono de la ciudad por parte de muchas personas y empresas. En Detroit es más barato comprar una casa que un coche.

El éxodo ha afectado tanto a barrios obreros completos como a edificios de oficinas (generalmente antiguos) en el centro de la ciudad.

El mayor de ellos es la Book Tower, construida en el año 1926. Tiene 38 planas y 145 metros de altura.

Book Tower

El cuarto puesto en la lista es para otro edificio de Detroit, la Broderick Tower. Data también de los años 20 y mide 113 metros de altura.

Se ha especulado con la posibilidad de convertir la torre en un espacio para albergar lofts, pero la falta de demanda inmobiliaria en la ciudad hace que la rehabilitación no termine de arrancar.

Broderick Tower

El Wiezowiec Naczelna Organizacja Techniczna, situado en la ciudad polaca de Cracovia, nunca se terminó de construir debido a razones económicas. En 1981 los trabajos de construcción cesaron, dejando una estructura inacabada, de 91 metros y 24 plantas. Esto le hizo valerse el sobrenombre de Szkieletor entre los vecinos de la ciudad.

A lo largo de los años ha habido algunos inversores interesados en recuperar la estructura, pero su complicada situación legal y lo deteriorado de la misma los han desanimado. Actualmente es el edificio más alto de la ciudad.

Wiezowiec Naczelna Organizacja Techniczna Cracovia

La Torre Piraeus, en el puerto de la capital griega, fue abandonada debido a problemas estructurales originados por errores en su construcción. Con sus 84 metros, domina la vista de El Pireo, uno de los principales puertos de cruceros del Mediterraneo.

Torre Piraeus Pireo

Para finalizar, una estación abandonada. Seguro que a lo largo y ancho del mundo hay muchas abandonadas, pero seguramente ninguna con 70 metros de altura.

Se trata de la Michigan Central Station, situada en Detroit.

Michigan Central Station

Fuente | Urbanity

2 comentarios:

Carlos González Tardón dijo...

Muy interesante la noticia, impresionante el edificio de Corea del Norte, lástima que sean tan chapuceros...

Mar Canet dijo...

bueno la Torre Madrid esta practicamente vacia toda!