Homenajes a Oscar Niemeyer

El pasado 15 de diciembre Oscar Niemeyer cumplía 100 años. Son muchos los homenajes que se han hecho en todo el mundo a esta leyenda viva de la arquitectura. Aquí quiero recoger algunos de esos homenajes en forma de vídeo, en los que se reflejan su vida y obra:











Seguir leyendo...

Loq·Kit vivienda prefabricada modular

Cada vez aparecen más intentos de viviendas prefabricadas como solución al problema actual de la vivienda, ya que son una alternativa que posibilita un rápido montaje, abaratando costes.

Loq·Kit es un sistema modular para la construcción de viviendas, ideado por el arquitecto Patrick Freet. Es un sistema de construcción de viviendas unifamiliares que permite una gran variedad de combinaciones distintas, y a su vez da la posibilidad de poder readaptar la vivienda y de ampliarla, incluso añadiendo o sustrayendo plantas. Además su sistema de montaje hace que podamos desmontarla y trasladarla a otro lugar montándola de nuevo en la nueva ubicación.


El sistema constructivo parte de una estructura metálica dotada de uniones predefinidas, la cual a su vez soporta una serie de uniones que permite la adición de el resto de paneles de cerramientos, el sistema de forjados y la cubierta. Así el conjunto es como una especie de juego de mecano en el que se van uniendo cada una de las distintas partes de la vivienda.


Estos son unos ejemplos de las distintas tipologías de viviendas que pueden realizarse, entre la gran cantidad de combinaciones posibles que podemos ver en la web de Loq·Kit.





Fuente | is-arquitectura
Web | Loq·Kit

Seguir leyendo...

Zaha Hadid "Nordpark Cable Railway" en Innsbruck, Austria.

Zaha Hadid Architects ha completado cuatro de las estaciones del Nordpark Cable Railway, el teleférico de la estación invernal de la ciudad austriaca de Innsbruck.

Las estaciones están marcadas por un denominador común que son las cubiertas de estas, de sugerentes formas curvas que vuelan sobre las entradas a las estaciones, y se desarrollan en el interior de las mismas, dotadas de una asombrosa piel vidriada que le da un carácter como de extraño animal marino.

Alpenzoo station

Loewenhaus station

Hungerburg station

Congress station

Fotografías | Hélène Binet
Fuente | Dezeen

Seguir leyendo...

Oscar Niemeyer "El arquitecto centenario"

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho cumple 100 años el 15 de diciembre. Más conocido en el mundo como Oscar Niemeyer, este genio de la arquitectura mundial celebrará su centenario en su casa en Río de Janeiro, con la familia -que incluye cinco nietos y trece bisnietos-. Pero las principales ciudades brasileñas y algunas europeas, lo acompañarán en los festejos, con homenajes, que incluyen concursos en Portugal, exposiciones de la Isla de Madera a Suiza, programas de televisión en Alemania y libros conmemorativos.

En São Paulo, los habitantes del edificio Copan, uno de los principales marcos arquitectónicos de la ciudad, colgaron una faja con el número 100 y la VII Bienal de Arquitectura -en la que participa Joan Busquets- le dedica una sala especial con fotos y maquetas de grandes dimensiones de sus obras, además de frases célebres. Los homenajes se repiten en todas las ciudades brasileñas que tienen obras del arquitecto, y el consejo del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico registró bajo guardia pública 23 monumentos de Brasilia, y otros doce a lo largo del país, todos seleccionados por Niemeyer en una lista entregada por él al ministro de Cultura, el compositor Gilberto Gil.

Último de los grandes representantes vivos del inicio del modernismo (Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius e Alvar Aalto fallecieron hace más de 30 años), Niemeyer mantiene activamente su producción y continúa trabajando en su oficina en Río de Janeiro, donde acompaña con especial cariño el Centro Niemeyer, que está siendo construido en Avilés. Su ánimo y amor por la vida puede deducirse también de la reciente boda con su secretaria Vera Lúcia Niemeyer, de 60 años, y con quien trabaja hace quince.


Creador de las formas de los Palacios de la Alvorada, del Planalto, del Congreso y de la Catedral, entre otros monumentales edificios de Brasilia, fue uno de los responsables de la fama arquitectónica de la capital brasileña, que surgió de la nada hace 47 años. El reconocimiento de este trabajo lo llevó a diseñar otros grandes edificios en São Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, pero también en Venezuela, Alemania, Francia, Argelia, Israel, Emiratos Árabes y ahora España.
En esas obras, el principal elemento es la curva, la misma que le da la vuelta al mundo o que le da forma al cuerpo de una mujer. «No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo», dice.

La repercusión internacional de su obra le llevó a ganar premios consagradores como el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, en 1988, y el Príncipe de Asturias de las Artes, en 1989.

Apabullado por la cantidad de entrevistas que le fueron solicitadas este año, desde todos los rincones del mundo, Oscar Niemeyer dice que a esta altura de la vida prefiere las respuestas concisas.

-Usted cumplirá 100 años y parece lleno de planes e, incluso, acaba de casarse. ¿Cuáles son sus planes, sus proyectos pendientes y cómo quiere celebrar sus 100 años?

-Estoy siendo muy solicitado por la prensa. Llegué a la conclusión de que una pausa es necesaria: rehusar lo que no me agrada, muchas de las entrevistas que me son enviadas o, por lo menos, responder las preguntas que me dirigen de la forma más concisa. Y, en ese sentido, las estoy respondiendo de ahora en adelante. Ningún plan futuro me preocupa. Como siempre, voy llevando la vida conforme ella lo permite -trabajando, abrazado con los amigos y la familia, que no es pequeña-. Esa idea de centenario no tiene la menor importancia. Lo principal es mirar hacia atrás y sentirme bien conmigo mismo.

-Usted es reconocido como uno de los arquitectos más importantes de la actualidad y del siglo XX. ¿Cuál considera su legado más importante?

-Siempre digo que la vida me parece más importante que la arquitectura. Lo que me agrada es constatar que luchar por un mundo mejor y más justo fue siempre mi preocupación.

-¿Cuáles son los arquitectos que más admira en Brasil y en el exterior, en la actualidad?

-Son tantos que prefiero no citarlos, para evitar así cualquier omisión importante.

-¿Qué piensa de lo que se construye actualmente en grandes ciudades brasileñas? ¿No cree que hay poca innovación en un país de grandes arquitectos como usted y Paulo Mendes da Rocha?

-Por principio no critico los trabajos de mis colegas arquitectos, que en Brasil -en São Paulo, inclusive- son muchos y de enorme calidad.

-Brasilia fue planeada como una ciudad en que todas las clases sociales convivían, pero los pobres terminaron siendo empujados a la periferia. ¿Cuál es su visión sobre el que fue su mayor proyecto, 47 años después?

-No proyecté el urbanismo de Brasilia; mi trabajo se limitó a su arquitectura. Lo que usted afirmó es correcto... y es lamentable.

-¿Cambiaría algo si hiciera Brasilia hoy?

-Pienso que no.

-Usted es un hombre de izquierda. ¿Cómo ve el primer Gobierno Lula y qué espera del segundo mandato?

-Además de nacionalista, Lula es un ex-operario, lo que lo lleva a mirar las capas más desfavorecidas con especial cariño. Espero que esa preocupación que él tiene se profundice y rinda mejores resultados en el nuevo gobierno.

-¿Cómo ve un futuro de Cuba sin Fidel?

-Creo que el ejemplo de coraje y patriotismo de Fidel estará siempre en el corazón del pueblo cubano. Y eso será fundamental para asegurar en el futuro la soberanía de ese gran país.

-¿Cuál es su secreto y su consejo para llegar a los 100 años?

-Digo siempre que tengo sesenta años, satisfecho de hacer todo lo que hacía a esa edad.

Por Verónica Goyzueta, Sao Paulo, para el diario ABC.

Seguir leyendo...

Eduardo Arroyo "Casa Levene" en El Escorial, Madrid

La Casa Levene, en la localidad madrileña de El Escorial, del arquitecto Eduardo Arroyo (estudio NO.MAD Arquitectos), es un ejemplo curioso de edificio ecológico donde la casa se ha supeditado a la existencia de los árboles que había sobre el terreno y se ha diseñado evitando que ninguno de ellos tenga que ser talado.

La inspiración, según palabras del arquitecto:
"Un exterior rotundo y un interior emblemático".
La Casa Levene se presentó en la pasada exposición de arquitectura española en el MOMA de Nueva York, junto con el estadio de fútbol de Baracaldo, tambien de Arroyo, el cual se refería a la relación que ambos proyectos tenían entre sí, en cuanto a su sistema de trabajo se refiere:
"El estadio está formado por una serie de mini edificios que conforman uno más grande –afirma Arroyo– y la casa la componen unos brazos especializados, cada uno con su propia geometría. En ninguno de los dos he buscado la forma final".









Web | NO.MAD

Seguir leyendo...

Steven Holl "Hudson Yards Masterplan" en Nueva York

Steven Holl ha presentado, el pasado 18 de Noviembre, un plan urbano en Hudson Yards, que ordena las antiguas instalaciones ferroviarias en el río Hudson, en el Midtown de Nueva York. Este plan nace como fruto del encargo realizado por Extell Development Company, presentando esta propuesta como una de las cinco compañías promotoras que se presentaban a la licitación del proyecto de ordenación.

Más información en inglés:

Steven Holl Architects have designed a cohesive master plan for both the Eastern Rail Yards and Western Rail Yards in Manhattan that is both physically and technologically integrated. Extell Development Company proposes to transform the Eastern Rail Yards and Western Rail Yards into a world-class, mixed-use, vibrant neighborhood that features world class architecture and inspiring public spaces designed by Steven Holl Architects, that is in harmony with the surrounding environment, and that both minimizes interference with LIRR operations and returns considerable financial value to the MTA. This last large undeveloped Midtown Manhattan site provides an unprecedented opportunity to create a new urban paradigm for the 21st century. While offering a high mixed-use density of 12 million square feet; the proposed suspension deck design maximizes public space and creates a porosity and openness for the site from all sides and approaches, connecting Midtown, the Chelsea Arts District, and the convention center with a grand public park open to the Hudson River; and its innovative structural system for spanning over the Rail Yards will minimize the impacts of development on the Caemmerer Yards and allow it to offer more for the right to develop.

PROGRAM: master plan mixed-use project
CLIENT: Extell Development Company
SITE AREA: 11,300,000
STATUS: competition phase

Descarga el proyecto completo en pdf.

Fuente | Dezeen

Seguir leyendo...

Matt Stuart, imágenes de lo cotidiano

Matt Stuart es un fotógrafo inglés que se pasa las horas en la calle, observando a la gente y a la espera de capturar una de las fotografías que llevan su sello: cotidianidad, humor y dobles sentidos.

Según sus propias palabras, lo que necesita para hacer su trabajo tan sólo es:
‘Una pequeña cámara, paciencia y un gran optimismo’

Matt hace gala de una visión de lo cotidiano realmente asombrosa. Sus fotos reflejan instantes en los que ocurren cosas que sólo un fotógrafo con su instinto, y sentido del humor, puede captar. Algunas de sus fotos son simplemente divertidas, pero hay otras que te hacen pensar, ya que tienen un mensaje escondido.

Seguir leyendo...