J.M. Saéz y D. Barragán "Casa Pentimento" en La Morita, Quito, Ecuador

Una pieza prefabricada de hormigón, que puede situarse en el montaje en cuatro posiciones, resuelve estructura, cerramiento, mobiliario, escaleras y una fachada jardín que es el origen del proyecto. Por fuera es una retícula neutra que se camufla de valla o de seto. Al interior, cada muro es distinto y se ajusta a sus necesidades de escala, función o posición.

La naturaleza se integra a la arquitectura en los árboles dentro de los cuartos, el muro de macetas que soporta la casa, las rendijas que filtran la vegetación y la luz. Estas mismas rendijas al interior sostienen piezas de madera en volado que se convierten en estanterías, asientos, mesas y escalones.

Una sola pieza, una sola acción constructiva de apilado. Hacia el exterior es prolongación vertical del jardín, hacia el interior es mobiliario: entorno y usuario convergen en el muro.


Texto en inglés:

The house is built with one basic prefabricated element of concrete. This special element can be placed in a four position assembly, solving structure, closing, furniture and stairs, and even the garden façade which is the origin of the project. The external part forms a neutral reticule that camouflages as a fence or hedge. To the interior, every wall is different and adjusts to its needs of scale, function, position, etc.

CASA PENTIMENTO

La Morita, Quito. 2005-2006
Premio Nacional de Diseño Arquitectónico Concurso Panamericano de la XV Bienal de Arquitectura de Quito

Propietaria: Desiree Marín
Coautor: David Barragán
Colaboración: Alejandra Andrade
Construcción: Jaime Quinga
Prefabricados: Hector Sánchez
Ingeniería: César Izurieta

Fotografía y Web | José María Saéz + David Barragán
Via | NoticiasArquitectura

1 comentarios:

RAC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.