Bipolaire Arquitectos "40 Viviendas para Jóvenes" en Torrevieja

Desde el primer momento, el proyecto de 40 viviendas para alquiler joven en Torrevieja fue considerado por la promotora, el IVVSA, como su proyecto sostenible piloto. Deseaban conocer las posibilidades de la vivienda VPO “sostenible” y sus costes añadidos. Previamente a la presentación de los primeros dibujos se redactó un informe, que explicitaba las posibles mejoras respecto a una vivienda estándar, acompañado de una estimación de costes. De esta manera, la promotora disponía de un documento para decidir hasta dónde invertir en la mejora de la calidad, evitando discusiones y cambios posteriores innecesarios, pues iba a producirse un proceso de aprendizaje tanto para la promotora como para la constructora y el equipo técnico.

Presentamos un proyecto coherente con los 5 puntos “sostenibles” que forman nuestra guía de trabajo en el despacho: una configuración e implantación que permitan ventilar las viviendas de una manera natural, un aislamiento térmico en paredes y cubiertas que reduzca las perdidas térmicas, un reciclaje de aguas grises para uso de riego, la aplicación de materiales y sistemas constructivos industrializados y en seco, y una reducción de la producción de residuos en obra. En cada uno de estos puntos hemos mejorado algo con respecto a la referencia constructive actual.

El encargo por parte de la promotora era sencillo y claro: encajar un programa de 40 viviendas de 2 dormitorios, con garaje, cumpliendo los requisitos de VPO, y con un presupuesto de ejecución de material de aproximadamente 480 €/m2. Las normativas urbanísticas indicaban una altura de PB+1, un retranqueo de 5 m en todos los lindes, una edificabilidad de 0.63m2t/m2s y una ocupación del 40%.

1. La transformación del lugar El solar es un rectángulo con su eje mayor orientado este-oeste y con acceso desde la calle en la fachada oeste. El entorno próximo no ofrecía referencias a tener en cuenta, y decidimos volcar el proyecto hacia el interior. La implantación definitiva en el lugar está determinada por la configuración de 4 bloques alrededor de un espacio central en paralelo con los 4 lindes.
Cada bloque contiene 8 o 16 viviendas. Se eligió su composición en peine para poder trabajar con patios privados y una ventilación cruzada. Cada vivienda tiene su propia entrada desde el espacio central utilizando un retranqueo en las fachadas y una escalara hacia la primera planta. Las viviendas en planta baja se vuelcan principalmente hacia los lindes de la parcela convirtiendo el espacio restante de 5m perimetrales en un espacio con carácter más privado. Las viviendas en primera planta tienen sus vistas principales hacia la plaza central. Todas las viviendas tienen su propio patio privado de aproximadamente 13 m2, lo que significa un aumento en un 20% de la superficie útil de cada vivienda.
La topografía del terreno es bastante plana, con una leve subida en la esquina sureste. Cada uno de los cuatro bloques tiene su propia cota topográfica de planta baja, existiendo 40 cm de diferencia entre cada uno de ellos, lo que crea una pendiente natural en el pavimento del espacio común central, que sirve para recoger las aguas de lluvia. En todo el solar sólo el espacio de acceso a cada vivienda y un recorrido de emergencia están pavimentados, el resto es un suelo blando y permeable. De los 4.810 m2 de solar, sólo 1.590 m2 se han convertido en suelo duro, los 3.220 m2 restantes son de tierra vegetal, grava o cubierta ajardinada.


Pequeños detalles como ciertas agrupaciones de bancos por debajo del arbolado, una mesa de ping-pong, o la posibilidad de colgar columpios en los patios privados, permitirán mejorar la vida social en este complejo de viviendas para jóvenes, habiendo dedicado una parte mínima del presupuesto a “accesorios”.

2. La elección de los materiales
Se optó por una construcción en seco para poder trabajar con más precisión, con materiales industrializados, más rápido y con menos residuos. La estructura es de pilares y vigas metálicas con forjados de placas alveolares. El revestimiento de la fachada es un panel ligero de cemento armado con fibra de vidrio y áridos ligeros como granulado de arcilla expandida y granulado de espuma de vidrio reciclado. Estos panels se montan en seco sobre una estructura ligera de perfiles metálicos.

La cara exterior es un enlucido de mortero de 5 a 6 mm. Entre los perfiles metálicos de la fachada se colocan 7 cm de aislamiento térmico de fibra de vidrio con una densidad mínima de 32 kg/m3. Esta composición de los muros xteriores permite reducir el espesor total (estructura incluida) a 21 cm, lo que resulta en una ganancia de 2 a 3 m2 (o un 4%) de superficie útil por vivienda respecto a una vivienda con una fachada de 30 cm de espesor, sin sobrecoste. La tabiquería se ejecuta con un sistema en seco de paneles de cartón yeso y en los techos se dejan las placas alveolares vistas pintadas en blanco, lo que evita enyesar en obra, supone un menor consumo de agua, una ganancia de tiempo y una reducción de residuos.

Las cubiertas son cubiertas verdes con aljibe que reducen al máximo la transmisión de frío o calor de dentro a fuera o viceversa. Para el resto de partidas se han elegido materiales estándar de Buena calidad: un gres uniforme en el suelo para toda la vivienda, carpintería interior de madera, carpintería exterior de aluminio con cristales 4/6/4, etc.

3. El consumo energético
Una buena gestión del consumo energético significa en primer lugar intentar reducir la necesidad de manipular la temperatura natural interior de la vivienda. Es absolutamente necesario poder ventilar la vivienda de una manera fácil y natural. Es la mejor manera de liberarse de un exceso de calor, y además calentar el aire interior cuesta menos energía si es aire renovado y fresco que aire estanco y contaminado.

Los aleros en las fachadas sur y los árboles por delante de las fachadas oeste evitan un sobrecalentamiento del interior. En segundo lugar vienen los añadidos tecnológicos como el aumento del aislamiento térmico hasta 7 cm, o la cubierta aljibe. Torrevieja tiene un clima muy suave en invierno, por lo tanto el programa de necesidades no estipuló una calefacción generalizada. No obstante hemos previsto una línea eléctrica independiente en cada vivienda que prevé en cada estancia la posibilidad de colgar una calefacción eléctrica.

Optando por una calefacción individualizada por estancia existe la posibilidad de encender o apagar la calefacción según la necesidad de cada lugar. Se ha dotado a cada vivienda con una placa solar para la producción de agua caliente sanitaria. Se ha optado por placas de formato horizontal funcionando mediante el principio de “drain back”, con una superficie de 2,50 m2 por vivienda, y un depósito de 150 l con una resistencia eléctrica como apoyo a la placa solar.

4. La gestión de agua
La gestión del agua es una gestión compleja que requiere del acuerdo de varios organismos y personas. Por ejemplo, la gestión de agua de lluvia en un clima con lluvias torrenciales y una normativa urbanística que obliga a llevar el agua de lluvia por superficie, resulta casi imposible. Esta gestión necesita grandes embalses municipales para recopilar el agua de lluvia. Una promoción privada tiene poco que hacer ahí. Lo único que hemos previsto en este sentido es la cubierta aljibe que recoge una cierta cantidad de agua de lluvia y el agua sobrante tendrá que ir a la calle, pero al menos de manera más pausada y menos violenta.

Como Torrevieja tiene un clima seco y la cantidad de lluvia no es suficiente para alimentar las cubiertas aljibe, se ha instalado una depuradora para las aguas grises de las 8 viviendas que están por encima del garaje. Cada vivienda consume unos 200 l/día en baños, duchas y lavabos, que son aguas grises con baja cantidad de jabones. Se estimar la cantidad de agua necesaria para un sistema de riego por goteo en 1litro/m2/día. Una cubierta aljibe necesitará menos por no contar con pérdidas de evaporación, de tal forma que los 1.600 litros reciclados por día son suficientes para alimentar todas las cubiertas. De esta forma se ofrece al usuario de la vivienda una cubierta con un aislamiento térmico óptimo sin sobrecoste en consumo de agua.

El único dispositivo dentro de la vivienda que se ha introducido es el inodoro con cisterna con doble descarga como instalación básica, algo que hemos añadido a la lista de necesidades para la promotora.

5. La gestión de los residuos
La gestión de los residuos es el punto menos conocido y desarrollado en el camino hacia una construcción más sostenible. Los residuos no tienen valor y no tienen propietario, es algo que va circulando para, en casi el 90% de los RCDs, ser depositado en un vertedero, sea o no controlado. Hasta que la legislación y la industria no inviertan más en el tema, lo único que podemos hacer es reducir al máximo la producción de residuos de la construcción en obra. Anteriormente, en el apartado de la elección de los materiales, ya hemos mencionado que optamos siempre que sea posible por una construcción en seco, industrializada. La cantidad de residuos es infinitamente menor que en una obra estándar.

Respecto a los residuos urbanos, las cocinas se han diseñado de tal forma que, aunque son de tamaño mínimo, uno de los armarios contenga un conjunto de 4 cubos para la separación de plástico, cristal, cartón y el resto. Si la administración pública prevé en el entorno cercano los contenedores necesarios, el ciclo de reciclaje se habrá iniciado.

Conclusión
Es un proyecto en el cual hemos intentado mejorar algo en diversos ámbitos, con el único objetivo de que todos los involucrados en el proceso de construcción de viviendas vean que se puede producir algo mejor con un mínimo de esfuerzo extra. Son viviendas sencillas, de fácil uso, que optimizan espacios y relacionan interior y exterior. El promotor ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad constructiva y las instalaciones. El constructor ha podido trabajar en una obra limpia y de rápida ejecución y tiene la obligación contractual de mantener las instalaciones de energía solar y depuradora durante un año. De esta forma se pueden recopilar datos útiles para futuras promociones. Y el usuario tendrá una vivienda para habitar activamente y aprovechar sus servicios.

Fuente | Dezeen
Web | Bipolaire

0 comentarios: