Diccionario Visual de la Construccion

El Diccionario Visual de la Construcción es una creación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en la que se nos muestra una útil herramienta para arquitectos noveles y estudiantes de arquitectura, que se puede consultar en cualquier lugar con conexión a Internet.
En el Diccionario podemos consultar cualquier término utilizado en arquitectura e ingeniería de una forma totalmente visual, contando con ilustraciones donde se identifica el término buscado.

Podemos consultar el diccionario tanto en gallego como en español, organizado alfabéticamente, por temas y con un buscador.

Web | diccionario.coag.es

Seguir leyendo...

Etienne Meneau "Elastic House"

Elastic House es la creación de Etienne Meneau, un escultor francés, en la que representa una cabaña inestable en mitad de un lago. Meneau imagina que la cabaña es un refugio en que su estructura flexible nos protege de los elementos a los que estamos expuestos, moviendose y flexionando con los agentes atmosféricos y con las olas del lago.



Fuente | Dezeen

Seguir leyendo...

Un día normal en una casa domótica

Son casi las ocho de la mañana y estamos a las afueras de Madrid. Exactamente, a escasos metros de una vivienda inteligente. Su aspecto exterior no llama especialmente la atención, pero a medida que nos acercamos, el hogar empieza a ponerse en funcionamiento.


Desde ese instante y a lo largo de todo el día, a la casa no se le va a escapar ni un sólo detalle: las persianas se levantarán automáticamente con los primeros rayos del sol; la piscina mantendrá durante todo el día una cálida temperatura para que los habitantes del hogar pueden bañarse cuando lo deseen, y se cubrirá cuando haya riesgos de caída; sonará una alarma en la campana de la cocina cuando el nivel de humos supere el recomendado; los padres podrán controlar qué canales de televisión ven sus hijos o quién llama a la puerta desde cualquier estancia de la casa...

En definitiva, un hogar que parece sacado de una película de ciencia ficción o fruto de un experimento. Sin embargo, la casa de la familia Moreno -diseñada por el cabeza de familia, arquitecto de profesión, Luís Moreno- es sólo un ejemplo de los avances experimentados en el campo de la domótica en nuestro país y de las cosas que, dentro de no mucho tiempo, empezarán a generalizarse en todos los hogares.

Despegue

«Estamos en un punto de inflexión. Es difícil determinar el estado actual de la domótica sin mirar al futuro porque estamos en un momento de cambio», explica un conocido ingeniero domótico. «Hasta ahora sólo se venía aplicando en proyectos singulares, pero ahora estamos en un momento de gran expansión. Los grandes centros comerciales, por ejemplo, están ya apostando fuerte por la domótica».

Por el momento, la aportación de la domótica consiste en prestaciones muy sencillas, conseguidas con la integración y la digitalización del mayor número de elementos posibles de todos los que intervienen en una vivienda. El futuro depara grandes sorpresas, pero buena parte de los dispositivos y sus aplicaciones son más fruto del ingenio que de la tecnología.

«Los motores de las persianas, por ejemplo, existen desde hace más de 35 años. Algo parecido ocurre con los sensores de movimiento. Lo que se está haciendo ahora es utilizar esas cosas que ya existen para que sean más útiles y poder controlarlas». «Hay que mirar qué es lo que más se utiliza y hacerlo más cercano y accesible».

La domótica se adapta a la situación de cada usuario porque hay diferentes niveles de tecnología; algunos muy sencillos, que ofrecen funciones limitadas, pero también sistemas de ingeniería avanzados que, combinados, generan una larga lista de prestaciones.

Perfil del cliente

«Existen muchas soluciones que se pueden adaptar a cada necesidad. Por el momento, las personas que más demandan la domótica son las que viajan mucho, los propietarios de grandes casas, la gente mayor -debido a las ventajas de la teleasistencia-, y las familias con niños, que quieren saber cómo están sus hijos mientras duermen», explica Pedro Pablo Cubells, ingeniero domótico de Domoticaviva.com y autor del proyecto de la casa de la familia Moreno.

Uno de los grandes avances en el campo de la domótica es, además del control total de todos los dispositivos desde el interior de la vivienda, la comunicación con el exterior desde un ordenador central, quizá una de las mayores ventajas que ofrece una casa inteligente.

En un inmueble común, el propietario no puede ejecutar ningún tipo de acción en la casa hasta que no se encuentra dentro de ella, pero en el caso de la familia Moreno, se pueden dar a distancia las mismas órdenes en el exterior, a través de Internet, una PDA o un teléfono móvil, por ejemplo.

Todas las prestaciones pueden combinarse para crear nuevas comodidades. La integración de redes y dispositivos acaba siendo una ventana abierta a la imaginación, que admite continuas mejoras. La domótica actual, la que ya es habitable, sólo sienta las bases de un futuro más que prometedor.

24 horas

08.00 h. DESPERTADOR NATURAL

Sus habitantes, la familia Moreno, en vez de comenzar el día con el molesto ruido del despertador pueden desperezarse con la luz natural: las persianas y toldos de su vivienda están conectados a una estación meteorológica, de tal modo que son capaces de cerrarse o desplegarse automáticamente, según la luminosidad exterior o un horario programado.

08.30 h. RIEGO: SÓLO EN CASO NECESARIO

Junto con la familia, uno de los más madrugadores es el riego, que se activa automáticamente desde la casa a las horas prefijadas. Pero, además, en caso de lluvia, el moderno sistema es capaz de suspenderse si la estación meteorológica de la vivienda detecta un nivel suficiente de lluvias y humedad. De este modo, se consigue un importante ahorro de agua.

9.00 h. CONTROL DE LA PUERTA DESDE EL TELÉFONO

En el interior, es hora de ponerse en marcha y partir hacia el trabajo. Pero... alguien llama a la puerta principal. En una vivienda normal sería necesario desplazarse hasta el telefonillo para abrir. Aquí, es posible hacerlo desde cualquier teléfono, incluso desde el móvil. Además, la imagen de la persona que está llamando puede visualizarse en cualquier televisor.

11.00 h. SEGURIDAD A DISTANCIA

Es media mañana. La casa ya está vacía, pero la familia Moreno puede estar tranquila. Su hogar cuenta con cámaras de seguridad que, en caso de robo, escape de gas, etcétera, les informará con imágenes en tiempo real del estado en que se encuentra su hogar. El ordenador envía la información a otro remoto a través de Internet o a un móvil con tecnología UMTS.

12.00 h. ESCAPES BAJO CONTROL

Pero los ladrones o una incidencia en las estancias de la casa no son la única amenaza. Por eso, las redes de gas y fontanería cuentan con avanzados sistemas de detección de escapes o averías. Si hay un problema, el ordenador central de la vivienda envía, igualmente, imágenes en tiempo real.

14.00 h. COCINA SIN HUMOS

Regreso al hogar. Es hora de preparar la comida. Los olores y los humos son un indicio de este momento en la mayoría de las casas. En ésta no ocurre lo mismo: la campana extractora es inteligente, además de muy potente, y se activa automáticamente cuando detecta la presencia de humos.

15.00 h. PISCINA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Estamos en la mejor hora para tomar un baño. A pesar de que es invierno, los Moreno pueden disfrutar de su piscina, ya que cuenta con un dispositivo calefactor que mantiene el agua a una temperatura agradable. También tiene una depuradora que limpia el agua y la mantiene en perfecto estado sin emplear productos químicos. Además, cuenta con una persiana de seguridad.

18.00 h. ORDENADORES TELEVISIVOS

Los niños ya han vuelto del colegio. Y para hacer bien las tareas escolares, nada mejor que acudir al ordenador personal y poder consultar Internet, que es lo que está haciendo el pequeño de los Moreno, sólo que a través de uno de los televisores de la casa. Y es que en su hogar es posible consultar los contenidos de sus ordenadores desde cualquier televisor.

19.00 h. UN MÓVIL MUY VERSÁTIL

El señor Moreno, antes de llegar a casa, para no llevarse ninguna sorpresa, prefiere comprobar que todo está en orden. Desde su móvil puede comunicarse directamente con su vivienda, al igual que desde una agenda electrónica o un ordenador. Abrir la puerta del jardín, encender las luces exteriores o subir la temperatura del salón es cuestión de enviar un SMS o un correo electrónico.

21.00 h. LUCES QUE SIGUEN LOS PASOS

¿Ha anochecido ya? En el interior de esta vivienda es posible no percibirlo. Las luces de los espacios comunes están conectadas a sensores de infrarrojos que las activan al paso de las personas. Así, además, se consigue un importante ahorro de energía, al evitarse que las luces permanezcan encendidas cuando no son necesarias.

22.00 h. CINE EN CASA

Con un solo botón comienza el descanso al final de la jornada. Todos los elementos que intervienen en el visionado de una película -incluida la iluminación- o de la televisión pueden controlarse desde un mismo dispositivo que, además, permite almacenar en su memoria diferentes escenas.

24.00 h. PROGRAMAR EL DÍA SIGUIENTE

Llega la hora de acostarse, pero no sin antes dejar listo todo para que el día siguiente sea otro igual de fácil. Desde cada uno de los terminales del ordenador central puede programarse la temperatura de la calefacción o la intensidad de la luz al despertarse, y desde el central, todo lo demás.

Fuente | El Mundo

Seguir leyendo...

A-Cero "Casa Santander"

La Casa Santander es un vivienda situada en una parcela rectangular en pendiente, de unos 2200 m2, con vistas al río Miera.

La idea de diseño era la de enfatizar las vistas hacia el río Miera, orientadas al sur. La pendiente del terreno ayudó en la disposición de la vivienda, resultando un conjunto de 3 volúmenes en torno a un núcleo central que se escalonan en el terreno.

La orientación hacia el sur de toda la vivienda, para aprovechar las vistas hacia el río, hacen que todas las estancias disfruten de iluminación solar directa.

La piel del edificio está compuesta por el contraste entre paneles de fibrocemento Naturvex de color gris y hormigón visto.





















Fuente | Modern Residential Design
Web | A-Cero

Seguir leyendo...

Entrevista a Alejandro Aravena

Tiene talento y sobre todo carácter. Además tiene estilo. Es de los que por mucho presupuesto que disponga crea con la menor cantidad de elementos; de los que renuncia a ser profesor vitalicio en Harvard para dedicarse a enfrentar problemas de vivienda social en Chile; de los que se embarca en obras internacionales –como la que le ofrecieron en Vitra, Alemania– que lo hacen sentir cercano a las cumbres. Crítico de la mayoría de sus pares, Aravena, el arquitecto que gasta latidos sólo en "encargos de relevancia", se sabe inclasificable y está en lo correcto.

Es posible la hipótesis del arquitecto estrella. Sólo tiene 40 años y una vertiginosa carrera avalada por premios, publicaciones en todo el mundo, libros de su autoría y dos retrospectivas. Suma también celebrados edificios para la Universidad Católica, como la Facultad de Matemáticas, de Medicina y las Torres Siamesas. Por cinco años fue profesor visitante en Harvard y cuando le ofrecieron el cargo vitalicio decidió rechazarlo. Igual sigue vinculado a Estados Unidos con un proyecto de altísimo presupuesto para una universidad en Austin, Texas. El 2000 fue elegido el mejor arquitecto menor de 35 años por el Colegio de Arquitectos de Chile y el 2004, considerado uno de los diez profesionales de esta área con mayor proyección mundial por la Architectural Record. La prestigiosa revista norteamericana no se equivocó en su vaticinio porque hace casi dos meses Alejandro Aravena recibió una invitación que lo impactó profundamente: construir en Alemania "algo" para Vitra, una de las más importantes fábricas de mobiliario contemporáneo, donde conviven obras de famosos arquitectos.

—Incluidos los suizos Herzog & de Meuron, cinco de los estudios de arquitectura que tienen edificios allí tienen el Pritzker, y los trabajos les fueron comisionados antes de que se les diera el premio lo que es una clara indicación del olfato de Rolf Felhbaum –el director de la firma– para la calidad y el talento. Yo miro todo esto de reojo. No sé, es una cosa rara, por suerte no tengo tiempo para pensar demasiado, porque sino uno termina afectado—declara Aravena, que es un hombre estiloso, buenmozo y alto, que habla seriamente como si estuviera dando una de sus habituales conferencias internacionales.

Pero a él, que es el director ejecutivo de Elemental, le caería pesada la carátula de estrella. Su "Do Tank", como lo llama es un proyecto que cambió la forma de enfrentar en Chile el tema de la solución habitacional y que ahora aborda además otros temas urbanos, "mirando a la ciudad como fuente de equidad". Por eso, mejor si no lo clasifican, porque además dispara con ironía contra la mayoría de sus pares: "Normalmente tienen una agenda propia, andan por el mundo diciendo a mí me interesan los espacios, los materiales, los nuevos lenguajes, y ¿¡a quién le importan sus obsesiones personales con la cantidad de problemas que tiene el planeta!? No hay ni un solo big name que esté preocupado de la vivienda social, no aceptan el desafío de las preguntas difíciles, como la pobreza, el desarrollo, la marginalidad, la segregación. Pero el precio que pagan es la irrelevancia. Si no hacen una obra no pasa nada y cuando eres irrelevante lo que haces para que la sociedad no lo piense, es realizar cosas que impacten, ocupar la estrategia del shock. Por eso, la gran arquitectura ¿qué es lo que está diseñando? Proyectos impactantes, desde Frank O.Gehry a la Zaha Hadid.

Nombres que tienen construcciones en Vitra

—De hecho Felhbaum me dijo, ¿sabes por qué te estoy llamando a ti? Porque quiero una obra directa, sencilla, económica, rápida. Lo que necesito es que si pregunto A, me contesten A.

Una forma extrema de enfrentar el oficio, por un lado haces proyectos joyitas y por otro te ocupas de temas sociales...

—Yo creo que nunca he hecho una obra joyita, por mucho presupuesto que haya no he dejado de contestar la pregunta con la menor cantidad de elementos posibles. Si uno puede decidir cómo se gasta los latidos en la vida, ojalá sea en cosas que tengan relevancia y cuando trabajas en un ámbito privado el alcance es muy poco. La cantidad de energía que se gasta en una casa es más o menos la misma que se ocupa en un proyecto de vivienda social o en un edificio institucional, entonces prefiero ocuparla en algo que valga más la pena.
Aravena declara huir conscientemente de los ámbitos donde sólo tiene a sus pares como interlocutores, y en cambio se siente cómodo cuando puede relacionarse con otro tipo de gente "hablando en un lenguaje que le haga sentido a un no arquitecto". Feliz, por ejemplo, si está con pobladores discutiendo un proyecto. "Las familias son tremendamente pragmáticas cuando hay que poner en la balanza lo que se puede hacer". Con eso alude a la forma en que Elemental aborda el tema habitacional: En vez de levantar una casa chica de treinta y tantos m¯ –que es la clásica solución que alcanza con la plata estatal– hacen una que potencialmente puede llegar a los 70 m¯. Se construye un baño, cocina, escalera y muros medianeros –las partes difíciles de una vivienda– que una familia por su cuenta no va a poder realizar por mucho tiempo o esfuerzo que invierta. También arman la estructura para el estado final que va adquiriendo forma con el ingenio y gusto de sus dueños, en la fase de autoconstrucción.

Las barreras de un profesional de exportación

De su carácter firme y su tendencia a pensar en grande hablan sus pares y amigos. "Es súper intenso, emocional, fuerte en sus relaciones. Es un gallo transparente, lo que pasa es que tiene una pinta que no calza, deben pensar que es un freak, soberbio, que no es capaz de ser sencillo en el día a día, y lo es absolutamente. También es ambicioso, se pone metas altas y eso a veces cae mal", sostiene el ingeniero Andrés Iacobelli con quien concibió –estando ambos en Harvard– la idea de Elemental. En este punto está de acuerdo el arquitecto Sebastián Irarrázaval: "Lo que lo diferencia de otros colegas exitosos, es que combina una suerte de realismo con una ambición de escalas mayores, es un arquitecto con ímpetu. Ojalá pudieran llevarse a cabo sus proyectos gigantescos, sería fantástico para la ciudad".

Los halagos siguen. Para Pablo Allard, Aravena, es lejos el máximo arquitecto de su generación; y para Felipe Assadi "lo mejor que ha producido la Universidad Católica en las últimas décadas. Haber llevado a término una idea como Elemental, en un contexto en el que existen excelentes arquitectos pero en el que nadie se preocupa por la vivienda social, me parece extraordinario". Este proyecto urbano es apreciado también por Germán del Sol, pero él es un duro crítico de las obras de Aravena: "Es talentoso, tal vez más interesado en las apariencias que en el contenido sugerente de la buena arquitectura. Tiene razón en ocuparse de las formas, si pretende colaborar en la cultura de la imagen. Quizás por eso, sus obras son tan bellas por fuera, como vacías por dentro", declara el Premio Nacional de Arquitectura 2006.

Aravena sabe que está expuesto al juicio hasta de sus estudiantes. "Hay algunos de la UC que me deben tener mucha mala porque he sido alguna vez muy duro con ellos, lo que implica muchas veces unos foros violentos en torno a las cosas que yo pueda decir o no. Pero el punto es que si con alguien soy duro es conmigo mismo. A los proyectos aquí le sacamos la mugre, si no resisten nuestro propio análisis se van pa' fuera automáticamente. Yo no me considero especialmente bueno pero lo que sí uno puede hacer es pensar con cuidado, y eso es lo único que le pido a un estudiante universitario".

Le cuesta hablar de su vida personal, más bien tiene decidido no hacerlo y la frontera que pone es clara. Con esfuerzo entrega datos que insistimos son de currículo como el que su mujer es brasileña –la conoció dando una conferencia allí–, y que tienen dos hijos: Américo de nueve años y Malú, de uno. Cuando se trata de aspectos que mezclan lo íntimo con lo públicamente biográfico se tupe o complejiza. Por qué estudió arquitectura es el tipo de cosas que, según dice, no sabe contestar. "Es cómo que me pregunten por qué tengo esta caligrafía, qué quieres que te diga... Me carga citar poetas, pero si uno lo lleva a temas de fondo, como dice Fernando Pessoa "todo comienzo es involuntario". Y yo creo que es bastante cierto, hay cosas que uno hace para las cuales no hay razones. Y yo no tengo ningún problema con las incertezas, o sea, muchas de las cosas importantes de la vida si me preguntas ¿qué sentido tienen, para dónde van? No tengo idea, no lo puedo verbalizar, sin embargo, sé que son ciertas.

Artículo de Soledad Villagrán Varela para la revista El Mercurio

Web | Alejandro Aravena

Seguir leyendo...

J.M. Saéz y D. Barragán "Casa Pentimento" en La Morita, Quito, Ecuador

Una pieza prefabricada de hormigón, que puede situarse en el montaje en cuatro posiciones, resuelve estructura, cerramiento, mobiliario, escaleras y una fachada jardín que es el origen del proyecto. Por fuera es una retícula neutra que se camufla de valla o de seto. Al interior, cada muro es distinto y se ajusta a sus necesidades de escala, función o posición.

La naturaleza se integra a la arquitectura en los árboles dentro de los cuartos, el muro de macetas que soporta la casa, las rendijas que filtran la vegetación y la luz. Estas mismas rendijas al interior sostienen piezas de madera en volado que se convierten en estanterías, asientos, mesas y escalones.

Una sola pieza, una sola acción constructiva de apilado. Hacia el exterior es prolongación vertical del jardín, hacia el interior es mobiliario: entorno y usuario convergen en el muro.


Texto en inglés:

The house is built with one basic prefabricated element of concrete. This special element can be placed in a four position assembly, solving structure, closing, furniture and stairs, and even the garden façade which is the origin of the project. The external part forms a neutral reticule that camouflages as a fence or hedge. To the interior, every wall is different and adjusts to its needs of scale, function, position, etc.

CASA PENTIMENTO

La Morita, Quito. 2005-2006
Premio Nacional de Diseño Arquitectónico Concurso Panamericano de la XV Bienal de Arquitectura de Quito

Propietaria: Desiree Marín
Coautor: David Barragán
Colaboración: Alejandra Andrade
Construcción: Jaime Quinga
Prefabricados: Hector Sánchez
Ingeniería: César Izurieta

Fotografía y Web | José María Saéz + David Barragán
Via | NoticiasArquitectura

Seguir leyendo...