Shigeru Ban "Metal Shutter Houses"

Metal Shutter Houses es uno de los últimos proyectos de Shigeru Ban el arquitecto japonés conocido por las Casas de Papel y la Iglesia de papel que construyó en Kobe, con motivo del terrible terremoto.

Metal Shutter Houses son unas viviendas en Manhattan, Nueva York, que llaman la atención por su sistema de persianas metálicas motorizadas, que dan la posibilidad de mostrar el edificio totalmente cerrado o abierto. Además de las persianas, las viviendas también cuentan con un muro cortina abatible, que hace que el contacto con el exterior sea totalmente directo.


Con este sistema los apartamentos se pueden abrir completamente al exterior, eliminando las barreras entre interior y exterior, gozando de una experiencia realmente atípica en una zona urbana tan agresiva como Manhattan.

Metal Shutter Houses es un sorprendente y flexible edifico de 11 plantas, aún en construcción, en el moderno West Chelsea, un distrito poblado sobre todo por artistas junto a construcciones como el ICA de Frank Gehry o el Bloque de Apartamentos de Cristal de Jean Nouvel. Es el primer proyecto residencial de Shigeru Ban en Estados Unidos en el que explora las relaciones espaciales entre interiores y exteriores, realizando nueve viviendas en dúplex, con un sistema de persianas motorizadas, que juegan con la dualidad cerrado o abierto, creando un gran contraste entre las dos situaciones.

Cada unidad se compone de un "nivel universal", un espacio ininterrumpido que puede dividirse en otros más pequeños, zonas privadas con puertas correderas de cristal. Todas las viviendas tienen pavimentos de roble blanco, un gran salón de doble altura, un espacio flexible biblioteca-dormitorio, un estudio y terraza exterior. Las paredes están lacadas en blanco y el mobiliario está en parte diseñado por Ban.

En la planta baja se encuentra el hall de entrada y una galería de arte.


Fuente | Worldarchitecturenews

0 comentarios: