Energy Island, almacén energético marítimo

Energy Island, almacenando la energía en el mar

Uno de los problemas de la energía eólica -y en general de la mayoría de las llamadas energías renovables- es que dependen de las fuerzas de la naturaleza y el clima para obtener la energía, no existiendo la seguridad de contar con un flujo de energía constante a la red, independiente de si corre viento, está despejado o llovió bastante este invierno.

La propuesta de Lievense y Kema, en conjunto con otros actores energéticos de los Países Bajos, plantea aprovechar la energía eólica en el mar del norte tal como se viene haciendo con las llamadas granjas eólicas, contando con la posibilidad de almacenar la energía sobrante para ser utilizada en las horas peak. Cómo? Utilizando el mar como una gran represa.

Como la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades, lo que comunmente se hace es generar energía potencial con el fin de utilizarla cuando se es necesario. El mejor ejemplo de esto son las centrales hidroeléctricas que recurren a enormes embalses con el fin de almacenar el agua de la época lluviosa para ser usada durante el verano. Es por esto que el almacenamiento de la energía tiene un valor muy alto en la industria generadora de electricidad, siendo uno de los puntos de partida para la elaboración de esta propuesta.

El concepto es bastante simple: Utilizando las inmejorables condiciones del océano para la generación de electricidad a través de la energía eólica, se construye en el mismo lugar una “isla” con un lago cerrado en su interior conectado al oceáno circundante por medio de compuertas, una serie de bombas y los típicos generadores utilizados en las centrales hidroeléctricas.

Energy Island: Compuertas de la “represa”

Cuando el viento sopla, se utiliza esta energía para alimentar la red eléctrica y la sobrante es usada para bombear agua fuera del lago, generando un desnivel entre ambas masas de agua.

Cuando el viento deja deja de soplar y se requiere energía, esta se obtiene regresando el agua del océano al interior del lago, utilizando el paso de esta como medio generador de electricidad.

Energy Island: Usos de cada zona

Según los cálculos de sus diseñadores, que están pensando en bajar los costos operacionales de la generación de electricidad de los Países Bajos (dependientes del gas en materia de generación eléctrica), la capacidad de “llenado” de este lago artificial es suficiente para generar 1.500 MW durante unas 12 hrs.

Como referencia Chile tiene una capacidad eólica instalada de 2 MW y una capacidad de 9.041 MW total en el Sistema Interconectado Central.

Evolución de la Energía Eólica en el Mundo

Más información en el PDF a continuación: Paper Energy Island

Fuente | PlataformaUrbana

0 comentarios: