Mecanoo "Ciudad de la Justicia" en Córdoba

Las salas de vista sin aire acondicionado, los archivos atestados y los sistemas de grabación defectuosos pasarán a la historia en muy poco tiempo. La Ciudad de la Justicia, un proyecto que se encontraba en la agenda de asuntos pendientes de la Junta de Andalucía desde hace una década, será por fin realidad en el año 2011. Así lo aseguró ayer la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, durante la presentación del proyecto definitivo de la infraestructura, que ocupará 50.000 metros cuadrados en un solar cedido por el Ayuntamiento en Arroyo del Moro, en los aledaños del espacio que ocupaba la residencia Noreña. La responsable autonómica subrayó que se trata de un edificio "clave" para el futuro de Córdoba, ya que acabará con la "dispersión" de los órganos judiciales y de los registros por toda la capital y ahorrará a la administración un millón de euros al año en alquileres. López indicó que el proyecto técnico "está muy avanzado", por lo que las obras comenzarán el próximo año.

La construcción de la Ciudad de la Justicia cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros, importe en el que se incluye la informatización del inmueble, pues "se trata de un complejo inteligente capaz de responder ante circunstancias externas que puedan afectar a su confort o seguridad", detalló la Junta. El inmueble es obra del equipo de arquitectos Mecanoo, con sede en la localidad holandesa de Delft. Su directora, Francine M. J. Houben, detalló ayer de manera pormenorizada las características del edificio. "Intentamos hacer una arquitectura para los sentidos, sostenible y cálida y que se adecue a la atmósfera de la ciudad", dijo Houben.

El proyecto de Mecanoo -que se desarrolla en dos plantas subterráneas y cuatro niveles de altura- propone la fragmentación del edificio en varias piezas, de forma que el resultado es una pequeña ciudad que se relaciona con el tejido morfológico de Córdoba. El resultado es un "edificio sostenible" que sigue las líneas de la arquitectura tradicional de la ciudad gracias a un sistema de patios que se abren hacia los edificios vecinos. Estas fracturas -explicó Houben- actúan a la manera de los tragaluces musulmanes, que filtran la luz natural y ventilan las zonas centrales del inmueble.
La arquitecta -cuyo equipo es responsable de la torre Montevideo, de Rotterdam, la construcción más alta de los Países Bajos- resaltó su intención de crear un complejo "respetable". "Podríamos haber ocupado todo el solar, pero decidimos retranquear el edificio para crear una gran plaza de acceso", explicó. Una de las mayores dificultades del proyecto surgió a la hora de plantear la circulación por el inmueble, ya que en el mismo espacio coinciden los profesionales de la Justicia, los acusados, las víctimas y el público. Para resolver encuentros inoportunos, el inmueble contará con varias entradas, la principal destinada a los trabajadores y a los usuarios. El acceso sur dará servicio al Juzgado de Guardia y al órgano de Menores, mientras que el vestíbulo este será exclusiva para la sala de bodas. Los acusados llegarán a la sala de vistas a través de una puerta exclusiva para el tráfico.

Mecanoo también se ha esmerado en la distribución de las dependencias. Convirtiendo los patios en la "espina dorsal" del inmueble, el equipo ha destinado la planta baja y el primer nivel a los servicios de atención al ciudadano, a los registros y a las salas de vistas. La segunda planta incluye un auditorio, que podrá ser utilizado en horario de tarde. Los niveles tres y cuatro, respectivamente, acogerán el Servicio Común de Ejecución de Resoluciones Judiciales y las dependencias de la Fiscalía y de los juzgados. La azotea, por último, estará cubierta parcialmente por paneles solares, mientras que los dos sótanos servirán como aparcamiento y para archivar documentos, detalló Houben.

La consejera destacó que la Ciudad de la Justicia "solventa las necesidades actuales y futuras" de Córdoba, ya que -explicó- se ha hecho reserva del 25 por ciento del espacio para contar con el crecimiento de órganos judiciales en los próximos años. La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía, que contempla un total de 92 intervenciones en 74 municipios andaluces, con el objetivo de "favorecer el régimen de titularidad pública de los edificios, impulsar la concentración de sedes y adaptar los edificios judiciales a las necesidades de los usuarios", destacó la consejera.


Fuente | El Día de Córdoba

1 comentarios:

Clari dijo...

la verdad que es un proyecto bárbaro, ojala se pueda hacer realmente porque el concepto planteado es fabuloso. me encantan las lineas y el estilo que se le dió. ojala pueda vivir en un edificio así y mudarme de mi alquiler temporario en buenos aires.